Acondicionamiento acústico de la Catedral de Sololá

21 Feb
Catedral de Sololá

Catedral de Sololá 40 x 17 metros. Altura: 15.5 metros.

El primer proyecto elaborado fue el acondicionamiento acústico de la Catedral de Sololá. Los problemas eran (en orden de importancia):

  • No había inteligibilidad.
  • Demasiado Eco y Reverberación.
  • Ningún material absorvente.
  • Recinto con paredes grandes y techo alto.
  • Numerosos vitrales a los costados.

Lo primero fue analizar todos los espacios de la Catedral, por medio de un analizador de espectro y se pudo detectar una onda estacionaria de 3 KHz. La onda era producida por la reflexión de una onda en un cuarto interno de la iglesia.

La onda estacionaria se eliminó al ecualizar el equipo; justamente los 3 KHz tenían una excitación innecesaria en la amplitud, la cual fue moderada, contrarrestando así el problema que existía en ese sector.

Espacio que producía una onda estacionaria

La onda estacionaria se producía en un espacio que había dentro de la iglesia.

Se le sugirió a la administración de la Iglesia, una inversión en materiales de absorción, que tuvieran que ver con el sentido del recinto religioso. La ausencia de cortinas significaba mucho para que no existieran condiciones adecuadas de sonido dentro del mobiliario.

Uno de los problemas en Iglesias son las bancas, de madera y barnizadas, distorsionan el ambiente acústico porque son grandes reflectores de la incidencia de las ondas, debido a ello la dirección de las bocinas debe realizarse con el sumo cuidado para evitar reflexiones  con este material poco absorbente.

La cantidad de personas dentro de la Catedral, mejora considerablemente el sonido, pero en oportunidades la amplificación resulta ser demasiado débil, por lo que no siempre es un problema de absorción lo que cause una mala actividad sonora.

Las destrezas en el acondicionamiento, deben estar orientadas a equilibrar la absorción versus potencia auditiva. Las paredes y materiales reflectantes pueden ser amigos de la ambientación sonora, pero abusar de ello produce fenómenos indeseables.

Participa y comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: