Fred Catero el ingeniero de sonido detrás de los grandes

28 Jul

48 años y no voltios ha trabajando en la producción de discos este ingeniero de sonido con identidad secreta. No es que se haya escondido, pero no existe mucha difusión sobre su trabajo realizado. Puede grabar a una banda de música tradicional hasta un grupo estridente de rock.

De Fred Catero solo hay que decir que es de Nueva York y que trabajó para la CBS Records, para luego mudarse a San Francisco y trabajar con Columbia Records. Y acá es donde empieza el trabajo pesado del neoyorquino, donde consigue ligarse a Bob Dylan y Carlos Santana.

San Francisco y a trabajar

Sly and the Family Stone grabaron Life en 1968 confiando en la calidad de Catero, logrando un sonido limpio y bien armonizado por parte del ingeniero, que podríamos decir precursor del sonido funk de las sesiones de grabación.

Ese mismo año conseguía la grabación de The Buckinghams y el álbum “In One Ear and Gone Tomorrow”. Esta canción en especial “Song Of The Breeze”, tiene un trabajo con efectos de sonido que para 1968 eran una locura total.

No era de dudar que la primera producción de Blood, Sweat and Tears también estuviera a cargo de Catero, fue el arreglista, ingeniero y produjo los impactantes efectos de sonido, algo característico de él.

“I Love You More Than You’ll Ever Know”, también de 1968.

La práctica hace al maestro

En 1969 abusaron de Fred, produjo 11 Long Plays en un año entero. Michael Bloomfield, Elvin Bishop, The Cryan Shames, Aum, otro de The Buckinghams el “Made in Chicago”, The Chambers Brothers, Jacobs Creek, el primero de Cold Blood y uno de los mejores álbumes de todos los tiempos: “Chicago Transit Authority”, claro de quién más… Chicago y su primer disco.

“Beginnings” nada que envidiarle a una producción de la era moderna, quizá sea por que eran analógicas y todavía se usaban cintas.

Y en esta pieza hay que darle crédito a Terry Kath, guitarrista de Chicago que experimentó con la “Free Form Guitar”, pero las habilidades de Catero para mantener un buen rango dinámico entre toda la ejecución de Kath merece mérito.

Ojo: Esta obra merece atención, no cualquiera se atrevía a poner uno de estos experimentos en un LP.

En este mismo año produjo el segundo álbum de Blodd, Sweat and Tears, que llevaba el mismo nombre.

El salto al Jazz y Latino

Un cambio revolucionario en los trabajos que realizaba Fred Catero, le otorgaron la producción de otros materiales “más sofisticados”, se pasó al jazz y jugó con frecuencias diferentes, como en el disco de Shiva’s Headband, de quienes fue productor en el álbum: “Take Me to the Mountains”.

Estuvo de ingeniero con Linda Ronstadt en el “Silk Purse”, con Lamb en el “Sign of Change” y con el magistral Herbie Hancock fue el ingeniero del “Mwandishi”, que fue lanzado un año más tarde.

En “You’ll Know Whne You Get There”, se escucha al inicio un phase.

Luego aunque Carlos Santana ya se encontraba con un poco de fama tras participar en Woodsctock de 1969, Catero fue el responsable de fusilar los éxitos más reconocidos del guitarrista. “Black Magic Woman”, “Oye como va” y “Samba pa ti”.

No sabesmos si Santana recomendó a Catero con su hermano, Jorge Santana, o Jorgito se convenció al escuchar la primera producción a la que le metió mano el milagroso Fred, lo cierto que en 1972 se hizo cargo de la primera producción de Malo, que se tituló igual que la banda.

Y esta va “Suavecito”.

En 1974 grababa con Sapo el primer disco que también se llamó igual que la banda. Lo curioso es que entre Santana, Malo y Sapo, variaban algunos músicos. Richard Bean, el cantante y líder de la agrupación, ya había tocado en “The Dynamics” con Santana y en “Jet” con Jorge Santana, por lo que estas tres agrupaciones de música latina, comparten créditos en algunos de sus músicos.

Bueno y qué decir, es el responsable de este éxito musical, imprescindible en las fiestas de aquellas épocas en el éxodo latino. “Can’t Make It”.

Sí… también le grabó a Janis Joplin

En 1972 grabó “In Concert” de Janis Joplin una producción en vivo y después produjo el de “Greatest Hits” de la cantante estadounidense. En 1983 fue el ingeniero de “Farewell Song”.

“Ball and Chain” en vivo.

En la lista continúan artistas como Gato Barbieri, Chick Corea, Ron Carter, Al Kooper, Big Brother and the Holding Company y más.

Para cerrar pongan atención a esta obra de 1981 a cargo de Herbie Hancock, “The Twilight Clone”, magnífico.

Participa y comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: