Tipos y clasificación de micrófonos

2 Ago

Los dos micrófonos más utilizados son los dinámicos y de condensador, varían únicamente en la forma en que cada uno capta el sonido.

Dinámicos: Llamados también de bobina móvil, son más pesados y menos frágiles, funcionan por medio del magnetismo.

Condensador: O electrostáticos. Son más livianos pero a su vez bastante frágiles y delicados, estos funcionan por estática y necesitan energía aparte para funcionar (Alimentación Phantom: que suministra 48 voltios al micrófono para que funcione).

Los micrófonos pueden ser dinámicos o de condensador, pero estos últimos resultan ser más caros, siendo más sensibles y pudiendo otorgar mejor captación de la fuente.

Piezoeléctricos: Como los utilizados en guitarras y bajos, funcionan por el contacto directo con la vibración por medio de alguna superficie.

Según su uso, se clasifican en:

Micrófonos de mano

Debido a la gran cantidad de saturación por parte de algunos cantantes, los micrófonos de mano son dinámicos, utilizados a cortas distancias y usados bajo cierto tipo de condiciones, siendo la primera el uso a 30 grados de inclinación respecto a la boca de la fuente y no de forma perpendicular, ya que el usarlo de forma directa produce el seseo y popeo de los sonidos, o el efecto de proximidad.

¿Qué es el seseo, popeo y efecto de proximidad? El seseo es el sonido producido por la pronunciación de la letra “S” y el popeo el ruido que ocasiona el uso de la “P, S, T y B”, para evitar esto se utiliza el “Filtro Antipop”. Y el efecto de proximidad sucede cuando el sonido que se ejerce en el micrófono, se realiza muy de cerca, provocando un reforzamiento en las frecuencias graves.

La distancia recomendada para usar micrófonos de mano es de 10 a 15 centímetros y no utilizarlo de forma frontal, sino inclinado.

Micrófonos de base

Se clasifican aparte los de base porque estos varían en su patrón polar de captación que suele ser bidireccional, como los utilizados para radios y televisión. Suelen ser de condensador si no se cambian de lugar muy seguido y dinámicos si se necesitan mover.

Micrófono Parabólico

Micrófono de Lavalier.

Micrófonos de solapa, lavalier o de prendedor

Llamados de distintas formas pero utilizados de la misma manera, estos micrófonos son diminutos y tienen un gancho o prendedor para ser colocados en algún lado de la ropa. Suelen ser condensados y con una captación omnidireccional.

Micrófono de contacto

Son piezoeléctricos. Estos son los utilizados en guitarras y bajos.

Micrófonos de superficie

Funcionan por el contacto directo con alguna superficie o material que transmite las vibraciones.

Micrófono Telescópicos Shotgun

Cinematográficas utilizan este tipo de micrófono ya que capta el espacio a donde se señale, son bastante direccionales y pueden eliminar el ruido externo o ambiental.

Micrófono Parabólico

Parabólico

Micrófono parabólico.

Son las micrófonos direccionales por excelencia, presentan una serie de dificultades en frecuencias bajas. No son muy utilizados para producción, se utilizan para captar sonidos a largas distancias, como en eventos deportivos o en espionaje.

Micrófono de Diadema

Iguales que al de solapa, pero estos utilizan una diadema alrededor de la cabeza para colocarlos.

Participa y comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: